jueves, junio 05, 2008

El niño con el pijama de rayas

El último libro que he terminado ha sido “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne. Ha sido uno de los libros sobre los que más se ha hablado últimamente, así que cuando empecé a leerlo esperaba encontrarme algo con fondo, algo que me hiciera pensar, del que sacara “chicha”. Y no ha sido así. Me ha parecido un libro totalmente plano, simple, escrito de una forma tonta y demasiado sencilla. Te muestra un niño irreal, con un coeficiente intelectual demasiado bajo para su edad. Da vueltas sobre el mismo tema, sin querer llegar a ningún sitio, con el propósito de llenar páginas. Lo único que se salva del libro es el final, que no voy a desvelar claro, pero toda la trama no va enfocada a ese final, son vueltas dadas sin sentido para rellenar. Es corto, así que si queréis leerlo, a pesar de mi opinión, podéis hacerlo. De hecho creo que soy de las pocas personas que opinan así, en general resulta un cuentito muy bonito con un final que impacta.

3 comentarios:

Sole dijo...

Este libro es de lo peorcito que he leido este año...
A mi el enfoque desde el punto de vista de un niño me parece curioso, original.
Pero la historia es muy cruel, muy dura y tiene un final que aunque lo ves llegar durente todo el libro es espeluznante por real.

No entiendo por qué tanto misterio de no decir de que trata o el final, creo que es una cuestión de marketing que les ha funcionado perfectamente.
Pero en la pagina 2 ya sabes de que va el libro.

Así que sepais que el libro es sobre los campos de refugiados nazis y como podeis suponer no termina muy bien.

Un 10 en marketing.
Un 2 en literatura.

Manu dijo...

Pues a mí tampoco me gustó nada. Pero coincido en que el final está bien, yo no me lo esperaba, Chole.

…Pero de lo que sí estoy seguro es de que NO es lo peor que he leído este año, eh Pau?

Jajajajaja!!!

Maritere dijo...

yo no estoy de acuerdo con vosotros, a mí si que me gustó. No es una gran obra literaria pero hoy en día hay pocas por no decir ninguna.

Yo entendí el libro como una comparación: Bruno representa a la sociedad a la que se le puede vender la realidad maquillada, que puede vivir en la ignorancia aunque al final esa ignorancia (en la sociedad sería intencionada) se vuelve contra él. Y no sólo se puede aplicar a la socedad alemana de aquella época, sino que actualmente nos lo podemos aplicar todos.
Bueno, yo siempre interpreto los libros, las pelis, etc... de forma diferente al resto, emiezo a pensar q soy un poco complicada...