miércoles, agosto 22, 2007

¡Lo tienes hecho!

Cuatro amigos P, T, L y M están disfrutando de una agradable cena a la luz de las velas en Taormina. Al solicitar la cuenta, M mira el precio total y no se lo dice a nadie, sino que, seguramente debido a los efluvios del alcohol y a su espíritu competitivo, propone un juego:

- Vamos a jugar al precio justo. Quien gane de vosotros tres, no paga la cena.
- ¡De acuerdo! – Exclamaron todos al unísono.

El primero en pujar fue L: “85 euros” exclamó con entusiasmo. A continuación, le llego el turno a T. “No sé no sé… Es la duda…”. Tras arduas disquisiciones ofertó 92 euros.

Entonces M espetó intuitivamente a P: “¡Lo tienes hecho! ¡Lo tienes hecho!”.

La pregunta es: ¿Qué tenía P hecho? ¿Por qué lo tenía hecho? ¿Qué cifra debía decir para tenerlo hecho?

Como todo el mundo que conoce a Joaquín Prats sabe, en este juego gana el que más se aproxima al precio justo, siempre que no se pase de él. Para simplificar, supondremos que los precios varían de euro en euro. Se abre el debate.

2 comentarios:

Dory dijo...

Sobre este tema ya se debatió suficiente. En resumen:

Tengo 3 datos, 92, 85 y “lo tienes hecho”

Si el precio es mayor, me sobra un dato, el 85 me da igual, diría 93.
Si el precio es menor me sobra dos datos, digo 1 € y listo.
La única manera de que los tres datos sean útiles es que esté entre el 92 y el 85. En este caso diría 86.

Alguien se atreve a rebatírmelo? ummmmm

Nash dijo...

Ciertamente no seré yo quien te lo discuta... Pero es un pelín rebuscado, no? En todo caso tienes algo parecido a la razón. ;)